Cuero con historia desde 1955

¿Qué es la talabartería?
La talabartería, guasquería o guarnicionería, es el arte de trabajar el cuero para confeccionar arreos y guarniciones en general para animales de silla y tiro. Entre los productos que elaboran se encuentran, por ejemplo, los cabestros, cinchas, riendas, bozales, colleras, gamarras, cinchuelos o monturas.
La palabra talabartería viene de “talabarte”, una especie de cinto o cinturón que colgaba de la espada. Por su parte, a quien ejerce esta profesión se le conoce como talabartero, y se le define como un artesano capacitado para elaborar una gran variedad de artículos de cuero y suela, vinculados con animales de silla y tiro.
Se trata de un oficio totalmente artesanal, y por lo general el arte del talabartero se pasa de generación en generación entre las familias, con mayor ocupación del hombre. Como todo trabajo a mano, el precio que se paga por cualquier pieza puede ser alto, dependiendo además del material que se utilice y su nivel de complejidad.
Entre los materiales que más inflan el precio, se encuentra el cuero en primer lugar, seguido de los metales que se podrían colocar. De todos modos, lo más caro siempre es la mano de obra del artesano.
Algunos de los países reconocidos por su calidad en la talabartería son los que tienen una larga tradición ecuestre, como Argentina, Chile, México, Inglaterra o España.


